Diagnóstico Inicial:
Si bien la facilitadora anterior trabajaba con gran prolijidad, por los problemas citados por la compartición de equipos, los originados con el hardware y una licencia de dicha coordinadora, hubo grados que concurrieron muy poco.
Algunos alumnos concurrieron con Horacio, el profesor de 6° C (Área Matemática), y los grados que habían asistido con él exhibieron un buen dominio de hojas de cálculo.
No todas las maestras tienen dominio suficiente de informática que les permita concurrir con autonomía. Sin embargo muchas tienen predisposición a colaborar e interesarse en la actividad no solo desde el punto de vista de la actividad de grado, sino también sobre el manejo del recurso.
Mejoras de Software:
Se instalaron distintos tipos de controladores de Enciclopedias Multimedia en CD ROM, software libre y otros para mejorar los recursos disponibles para el apoyo de la actividad del grado con informática y para lograr una mejor mediación entre el recurso, su acceso e interfaz como por ejemplo:
Visualizadores de Imágenes
Compilación de Software Directo realizada por una compañera de Instancias (Euge) conteniendo software de:
Ejercitación de Matemáticas y lengua
Dibujo
Graficadores Infantiles
Animación Infantil
Constructores de Cuentos Infantiles
Graficadores Infantiles de Software Libre
Etc.
Ejercitación
Se ha cargado material de ejercitación para las áreas de lengua, matemáticas y naturales.
Actividades
Se ha instalado en todas las PC la compilación del CD de Matemática realizada por Instancias y sus facilitadores.
Controladores de Enciclopedias en CD ROM sobre:
Naturaleza
CD de Berni de Educar
Enciclopedias y Atlas Globales
Tecnología
Atlas de Argentina aprobado por el Instituto Geográfico Militar Argentino
Regionales
Otros Recursos:
Se ordenaron y agrandaron los íconos del escritorio.
Se distribuyeron adecuadamente
Se colocó un papel tapiz con imágenes de Animales de la Galería Fotográfica propia del Facilitador que está en Instancias a disposición de todo el resto de los facilitadores para mejorar la presentación de la pantalla de los equipos y hacerla más atractiva y amigable a los alumnos.
Recursos Propiedad Intelectual del Facilitador:
Fotografías formato JPG para Actividades las áreas de:
Sociales
Naturales
Curriculares
Lengua
Videos .MOV
Software Propio: Cuentitas
Software Propio: Sonrisas
Ejecutable Propio: Don Quijote
Se obtuvieron fotos del Barrio Piedrabuena, para los trabajos de los chicos sobre el barrio.
Se tomaron Fotos del Acto del 25 Aniversario con Pitillo Avalos y algunos videos cortos que se instalaron en todas las PC
Donaciones a la Escuela:
Se donaron las siguientes enciclopedias en CD ROM de Zeta Multimedia
Felinos
Naturaleza
Ciencia
Aves
Diagnóstico Alumnos:
Los alumnos de tercer grado no separan palabras. Una vez asimilada la técnica desde el punto de vista informático, siguen manteniendo bastante el problema. Se estima que para fin de año la concurrencia a la sala contribuirá en mucho a mejorar este problema que debiera estar circunscripto a primer grado si logramos la concurrencia regular al gabinete.
Bastantes alumnos de 7° tienen importantes errores de ortografía. Si bien este suele ser un problema común en muchas escuelas, hay alguna sección en la cual el problema es más significativo que en otra. La concurrencia al gabinete ha comenzado a dar resultados, ya que algunas veces han comenzado con muchos errores y al finalizar la clase han terminado sin ningún error en sus trabajos. Cabe destacar que no se les ha enseñado a usar el corrector ortográfico para sustituir automáticamente las palabras, sino que solo se permite que se las marque en rojo y se alienta para que hagan la corrección ellos mismos. El uso del diccionario como corrector, conforme al criterio del suscripto solo se enseña y se permite en la segunda mitad de 7° grado, ya que se considera que hasta dicho nivel, deben corregir solos la ortografía.
El conocimiento básico del Hardware suele ser adecuado, aunque podría ser mejor. Hay una brecha importante con alumnos de escuelas situadas en otros contextos sobre Internet, extensiones de archivos conocidas como por ejemplo MP3, Chat, Correo, Blogs, Fotologs y otros, especialmente en los grados superiores. Esta brecha es menos significativa con los alumnos de los grados inferiores que tienen mayor vocabulario informático que los alumnos de los grados superiores. Ejemplo: en un 7° solo un par supieron la diferencia entre Mail y Chat.
Algunos chicos de 7° y sus maestros manifestaron que concurrieron muy poco, lo cual es evidente, ya que en este nivel no saben poner mayúsculas ni guardar, cuando ambas deben estar resueltas en primer ciclo.
Estas brechas se van a ir superando con la concurrencia a la sala, pero hay que poner énfasis para superar las carencias propias que tienen sobre el recurso.
4° grado tuvo similares problemas para separar palabras y solo algunos sabían poner acentos. Lo mismo pasó con 5° grado al iniciar la actividad.
Obstáculos:
Un obstáculo muy significativo que parece haber quedado solucionado desde la semana anterior a las vacaciones es el de los cortes de luz, que quitó muchas horas de gabinete, y desorganizó los horarios. Esto se ha comenzado a regularizar, y hemos solucionado el tema de los horarios y turnos utilizando un pizarrón que estaba en desuso en la planta principal, y al haber más regularidad en la concurrencia a la Sala, los turnos quedan más claros.
Actualmente aunque es menor, todavía tenemos el problema del agua, ya que a veces no tenemos alumnos por este problema.
Al ser muchas secciones de grado fue bastante difícil efectuar la planificación anual, ya que muchas veces nos encontramos con suplentes, y que incluso una semana estaban con un grado y a la siguiente con otro.
Las desrratizaciones en días de clase y el paro docente privaron también de horas de clase a los alumnos. En estos casos el suscripto tomó servicio en la Escuela N° 16 del DE N° 5 con el aval de Instancias, ya que al estar la escuela cerrada nos constituimos en la otra para mejorar el estado de su Gabinete y poder ponerlo en funciones.
No se consideran los actos y feriados que si bien privan de horas son eventos regulares dentro del sistema escolar
Facilitadores:
Una cantidad importante de maestros tienen muy claro su rol en el gabinete de informática, y buen dominio de la temática de su área, sus contenidos y claros sus objetivos.
Los maestros titulares por lo general tienen un buen manejo del grupo.
Software que se ha empleado hasta la fecha:
Procesadores de Texto
Planillas de Cálculo
Software de Presentaciones
Enciclopedias en CD ROM
Software de Ejercitación Matemática o para “cálculo mental”
Software de ejercitación relacionado con lengua
Graficadores Infantiles
Constructores de Cuentos
Software Libre
Animadores Infantiles
Visualizadores de Imágenes para visitas virtuales a barrios de la Ciudad de Buenos Aires con fotos de la galería propia del suscripto.
Actividades Transversales:
Biblioteca ha facilitado el CD de Cenicienta que se pasó en Informática tipo anfiteatro con explicaciones de la maestra. Luego los Alumnos iniciaron producciones de textos a partir de un Constructor de Cuentos Infantil.
Se ha planificado que una tarde de las que concurre el facilitador, pueda concurrir el profesor de ajedrez para preparar el torneo respectivo.
Se ha concurrido una vez ante la ausencia de la maestra del grado con la maestra de inglés del turno tarde, realizando actividades en dicha lengua con procesadores de texos.
Se han realizado actividades de producción de textos con inserción de imágenes relacionados con el proyecto del distrito, en especial con 6° grado.
Se han realizado actividades relacionadas con el proyecto Institucional de Valores con distintos grados, especialmente 5° y 7°
Colaboración con Dirección y/o Secretaría:
Se ha colaborado con Dirección o Secretaría en la elaboración de folletos, tarjetas o invitaciones o formularios siempre que han existido posibilidades de hacerlo sin menoscabar la actividad con los grados que tiene prioridad.
Evaluación:
Hemos avanzado mucho desde comienzos del año. Desde las vacaciones, salvo el corte de agua los alumnos concurren con mayor regularidad.
Cuando un grado está ausente o no puede ir se rota con el otro, o en su defecto se busca uno de los grados que hayan concurrido menos.
Los maestros se están familiarizando más con la metodología de Instancias y se dejó un instructivo para las rotaciones.
Hay mayor variedad de recursos para trabajar y se han regularizado y solucionado gran parte de los problemas de las máquinas.
Los alumnos han mejorado en la apropiación del recurso, y este también les ha permitido avanzar en la hora de informática en ciertos aspectos relacionados con temáticas propias del grado, como separación de palabras, acentuación, uso de mayúsculas, símbolos de puntuación y ortografía.
Creo que el principal objetivo para este año debe centrarse, sin perjuicio del empleo de todos los demás recursos, en los procesadores de textos y constructores de cuentos como forma de ir superando los problemas de base detectados.
A medida que avancemos y la actividad se estabilice podremos ir profundizando el uso de recursos adicionales.
Dr. Guillermo E. Bahamonde
Facilitador de Informática
IEC – Escuela 22 – D.E. 20
Escuela N° 22 DE N° 20 - Rufino Luro Cambaceres - Escuela Primaria. Jornada Completa. Montiel 3826 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina TE: 4602-6706 E-mail: escuela22rufino@gmail.com Instagram: @codigo.22ok - Soporte Técnico Plan Sarmiento: 0800-333-3382
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario