PELIGRO!!!
ASESINO SUELTO
Aedes Aegypti
Como prevenirlo:
- No juntar botellas, neumáticos ni cacharros
- Cambiar diariamente el agua de los floreros y de las mascotas
- Colocar boca abajo e higienizar seguido los recipientes de uso cotidiano
- Usar repelentes
"RUFINO LURO CAMBACERES" - BARRIO PIEDRABUENA
VILLA LUGANO - CIUDAD DE BUENOS AIRES
COMENTARIOS DOCENTES:
Este volante, que fue confeccionado por los chicos, forma parte de la planificación que varios grados de la escuela tienen proyectada sobre el Dengue, tanto desde el punto de vista social, como el de naturales y el de lengua.
Si bien desde el punto de vista estricto de ciertas ciencias no es puntillosamente exacto, o podría estar más completo, hemos respetado el punto de vista y excelente trabajo de los chicos, dado que el volante fué hecho con prisa y solo es la punta del iceberg de un trabajo más profundo que realizarán en especial los chicos de 5º, 6º y 7º grado.
Vamos a comentarles las características del barrio, del trabajo, de la celeridad con que lo realizamos, de los objetivos inmediatos y los mediatos y varios temas que tienen relación con el mismo.
Que objeciones se pueden hacer al volante ??? Y entonces, porque lo mantuvimos como tal? ... Que destacamos? .....
1. Desde el punto de vista estricto de las Ciencias Naturales: evidentemente el mosquito no es un asesino suelto, así como no hay animales peligrosos como ciertas enciclopedias con contenido educativo citan. El mosquito existe y vive conforme a su naturaleza, se reproduce y procrea en su medio de origen u otros que le son propicios como cualquier otro ser vivo, sería como decir que un tigre, un león, una cobra, una viuda negra, etc., son salvajes, peligrosos, domésticos, etc.
Esta no es una clasificación científica de las Ciencias Naturales, sinó una valoración social.
Entonces por que lo dejamos???
- Porque precisamente la realidad es que el ser humano es un ser social, y que tiene la tendencia (budismo zen y afines aparte), de tratar de racionalizar, clasificar, especular, etc. en mayor o menor grado conforme su conocimiento, sus paradigmas (si mal no recordamos hasta hace no pocos años comparativamente con la existencia humana, existió la teoría geocéntrica prácticamente como un axioma) y ya que estamos en el año internacional de la astronomía aún no sabemos si existe un centro del universo. Ningún padre dejaría que su niño acariciara una cobra o jugara con una viuda negra ya que lo consideraría "peligroso" aún contra cualquier racionalización o clasificación científica de las ciencias naturales, y seguramente pensaría que un tigre es un animal salvaje por más que en realidad su caracter fuera el de un gatito "doméstico".
Obviamente no será lo mismo si juega con un gatito de angora, a que lo haga con un tigre, y en la mayoría de los casos lo peligroso realmente no es el animal, sinó el ser humano que interfiere en su medio o propicia situaciones de peligrosidad.
Dejamos el titular efectista que pusieron los niños, ya que tiene un alto impacto publicitario. Tal es así que al recorrer el barrio, y repartir los volantes conforme lo propusiera el supervisor del distrito, tuvieron amplia acogida y atención, y el propio coordinador pudo ver uno de ellos en un local comercial cerca de la escuela fijado en la ventana. Tambíen una fábrica de guardapolvos de Capital, ubicada cerca de la facultad de Medicina, nos solicitó a su costo un poster para ponerlo en su vidriera.
Evidentemente la efectividad del mensaje de la campaña y el diseño de los folletos y posters están probados, aun cuando no sean técnicamente puristas. No todos tenemos el lenguaje preciso, académico y elegante del gran Ulises Barrera (f), conocido del coordinador aunque tendamos a ello y el tema se trate luego en el trabajo en profundidad que hará la escuela.
2. Desde el punto de vista de sociales:
- Este volante es solo parte de una campaña y trabajo más importante que tienen encarados estos tres grados. Evidentemente, aún sin pretender hacer política partidaria de ningún tipo, de una lectura muy textualista y poco criteriosa del volante pareciera que toda la culpa la tiene el mosquito como algún que otro político pretendieran hacernos creer.
Pero también sin criticar todos los esfuerzos gubernamentales, las propias campañas oficiales parecen propiciar ello, o que solo la culpa la tienen los ciudadanos que dejan tachos, basuras y baldes con agua sucia tirados por doquier, y que ninguna responsabilidad le cabría a los funcionarios de todo tipo desde el de más bajo nivel municipal hasta el más alto federal de nuestro colorido y multifacético escalafón político local y nacional.
Solo recientemente han habido muy tímidos atisbos desde los niveles gubernamentales de cualquier nivel y ámbito territorial o polìtico para tomar las riendas en la prevención y combate de la enfermedad en cuanto a las responsabilidades de fumigación, tratamiento de aguas servidas, residuos y depósitos en la vía pública, prevención y publicidad, políticas adecuadas y rápidas ante la emergencia, etc.
Muchas de las calamidades atribuídas a la naturaleza, son de principal responsabilidad del ser humano, tanto políticas, empresarias, indivividuales, socio-comunitarias o simplemente por mera desidia del cumplimiento de nuestras responsabilidades como ciudadanos o individuos. (Ejemplo: desmontes, talas indiscriminadas, tóxicos, radiaciones, contaminación empresaria, basura en espacios públicos por parte de los ciudadanos, falta de cumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, etc. etc. etc.)
Obviamente a lo largo del año, en la escuela se tratarán todos estos temas con mucho mayor grado de profundidad y el volante que se hizo rápidamente para cubrir una necesidad, aún siendo perfectible, cumple acabadamente el objetivo de despertar conciencia en la población.
El barrio de la escuela y en especial su vecindario cuenta con una población que en muchos casos tiene que cubrir a duras penas las necesidades más básicas, y el que sus alumnos tomaran con una actitud tan positiva y efectiva la prevención, y la buena acogida en el vecindario y sus instituciones han motivado a los docentes de la escuela a profundizar la campaña en base al presente afiche y a llevarlo en forma de poster a las principales instituciones sanitarias y culturales del barrio como un llamado de atención, que no excluye las responsabilidades comunales que deben tomar todos los agentes educativos, sanitarios y en especial gubernamentales en la prevención de esta enfermedad.
La tarea sigue y se reforzará con la llegada de la primavera para tomar conciencia para la próxima temporada estival, y si bien académicamente podríamos ser más puristas, no podemos menos que felicitar a nuestros niños por su velocidad de respuesta a las necesidades comunitarias y esperar que en los recambios polìticos que se avecinan todos los nuevos funcionarios elegidos o reelegidos tomen ejemplo de ellos.
Dr. Guillermo Ernesto Bahamonde
Coordinador Escolar en Tecnologías
Escuela 22 DE 20 - INTEC - G.C.A.B.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario